Principios

1- La Salud es un DERECHO HUMANO INALIENABLE garantizado por un marco legal amplio como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compromisos internacionles como Tratados, Convenios y Protocolos ratificados por nuestros gobiernos, la Contitución Nacional y leyes pertinentes.
2- La Salud en un bien público y la responsbilidad del ESTADO es irremplazable.
3- La Salud NO ES UNA MERCANCIA sujeta a las leyes del libre mercado.
4- El acceso a la Promoción, Prevención, Asistencia y Rehabilitación de la Salud debe ser UNIVERSAL, EQUITATIVA, GRATUITA, INTEGRAL, Y DE ALTA CALIDAD.
5- La Salud está determinada por condiciones AMBIENTALES, CULTURALES, POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS E HISTÓRICAS DE LOS PUEBLOS.
6- LA PARTICIPACIÓN de los ciudadanos/as organizados en la definición, planificación, ejecución y control de la políticas públicas en Salud es fundamental en todos los niveles, local, distrital, departamental y nacional a través de la creación de mecanismos de contraloría ciudadana.
7- El Estado debe asegurar los RECURSOS necesarios para el sostenimiento de la políticas públicas de Salud tendinte a la revisión de la degradación biológica de nuestra población asegurando el pleno disfrute del bienestar social.
8- LA DESCENTRALIZACIÓN efectiva y con recursos es una estrategia de empoderamiento local para asegurar una mejor eficacia en la formulación e implementación de Políticas de Salud a nivel local basado en las necesidades de la población.
9- LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS en Salud debe responder a las necesidades reales de la pobalción, a la concepción de Salud como un derecho, con carácter integral y holístico en el marco de una ética solidaria.
10- La Salud de los ciudadanos/as debe estar protegida por un SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL solidaria y universal.
11- La Salud está asociada a la vivencia del SERCIUDADANO/A que significa ser sujeto social de los beneficios de la sociedad organizada que busca el desarrollo sustentable de la humanidad.
12- LA SALUD ES UN BIEN PÚBLICO porque se constituye en un capital o patrimonio de la sociedad tal como los bienes naturales necesarios para la vida.
13- Todas las formas de EXCLUSIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL constituyen un atentado contra la salud y la vida.