¿Qué es el movimiento por el derecho a la salud Paraguay?

Es una organización Nacional de Paraguay por Organizaciones del campo y la ciudad en defensa del Derecho a la Salud, en solidaridad con la lucha de todos los pueblos del mundo.

El Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud reivindica el derecho a la salud como un Derecho Humano fundamental que preserva la vida y la calidad de vida de las personas y sostiene que la salud es un bien esencial público, social, que está determinada por condiciones ambientales, culturales, sociales, económicas e históricas de los pueblos.

Las personas se enferman y mueren según donde y de que manera viven. Por tanto, la promoción, prevención asistencia y rehabilitación de la salud vista desde esta concepción, debe ser de acceso UNIVERSAL, EQUITATIVA, GRATUITA, INTEGRAL Y DE ALTA CALIDAD.

La lucha por el Derecho a la Salud está en un proceso de construcción en Paraguay, a partir de experiencias puntuales de promoción de la salud desarrolladas en comunidades campesinas, barriales y urbanas en las décadas de los 80 y 90, como consecuencia de la escasa cobertura de los servicios de salud estatales, se inicia un proceso de trabajo y esclarecimiento de la salud como un derecho humano fundamental.

VArias comunidades del Bañado Sur, San Cayetano y Tacumbú comienzan a trabajar en la comunidad con participación activa de ella desde esta nuevamodalidad que coloca en el centro mismo de la práctica y la discusión a la salud como un Derecho y a la lucha por conquistarla, CAMSAT.

En el lento proceso de conquista y apropiación de los Derechos Humanos en el Paraguay y del derecho a la salud, aun por conquistar, los Seminarios Nacionales de Salud Pública realizados por Tesai Reka Paraguay y otras organizaciones desde 1.994 constituyeron el espacio oportuno para el debate publico de la situación de salud en el país, facilitando la articulación de diferentes organizaciones y experiencias hacia la ocnformación del Movimiento en Defensa de la Salud Pública, movimiento que hoy damos en llamar MOVIMIENTO NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD.

  • Que actualmente se encuentra en proceso de consolidación.
  • Hace algunos años las organizaciones campesinas incorporan demandas de salud en la agenda de reivindicaciones que movilizan al sector.
  • En el 2004 reclaman insistencialmente el cese de uso indiscriminado de agrotóxicos y semillas transgénicas, especialmentela población campesina afectada.
  • Año 2.005 y 2.006 exigiendo conjuntamente con otras organizaciones al Estado Paraguayo, Mayor Presupuesto para el Sector Salud.